viernes, 4 de diciembre de 2009

La Herbolaria y el Sistema Digestivo

El Sistema Digestivo

El aparato digestivo es un conjunto de órganos encargados de la transformación de los alimentos en sustancias absorbibles utilizadas para ser utilizadas por las células de nuestro cuerpo (1) .Este proceso consiste en descomponer los alimentos en pedazos pequeños en la boca ayudado por la saliva y la lengua pasando por una serie de tubos de forma hueca de una forma larga y enrollada entre sí (2).

Los órganos que conforman el sistema digestivo son:
  • Boca
  • Faringe
  • Tubo digestivo
  • Esófago
  • Estomago
  • Intestino delgado
  • Intestino grueso
  • Ano (1)

También el hígado, páncreas y la vesícula biliar son incluidos dentro de este sistema. (2)


Ilustración del aparato digestivo y sus órganos principales
Fotografía tomada de sitio web www.medicosdeelsalvador.com/uploads/curriculu

El aparato digestivo cumple una gran importancia dentro de nuestro organismo pero no obstante suele presentar problemas tanto en hombres como en mujeres. La mayoría de estos problemas suelen presentar síntomas a corto o mediano plazo, producto por cambios en el estilo de vida, bruscos cambios en la alimentación, falta de actividad física y no menos importante el estrés considerada la enfermedad del siglo XXI. (2)

Algunos de los problemas digestivos más comunes son:

-Estreñimiento
-Diarrea
-Acides estomacal
-Síndrome de intestino irritable
-Gases
-Colitis
-Gastritis

Conceptos:

Estreñimiento: dificultad a la hora de hacer las evacuaciones (defecar), también suelen ser poco frecuentes y de forma dolorosa. (4)

Diarrea: evacuaciones blandas durante el dia, acompañada de retorcijones estomacales (2)

Acidez estomacal: es la causada por un mal funcionamiento del musculo del esófago el cual a la hora de la deglución no se abra ni cierre de la forma adecuada. Esto producto que no cierre lo suficiente mente rápido o de forma completa, provocando sensación de ardor o quemazón consecuencia que los jugos gástricos y alimentos regresan de nuevo al esófago.

Esta condición es muy común en mujeres embarazadas. (2)

Síndrome de intestino irritable: contracción del colon realizada con mucha facilidad. A consecuencia el paciente presenta dolor abdominal y retortijones lo que provoca constantes cambios intestinales como heces más duras o más blandas (4). El síndrome de intestino irritable está asociado con estados de estrés, ansiedad y cambios de ánimo. (1)

Gases: se dan por la duración de alimentos en el intestino grueso producto de su difícil digestión. Muchas personas con intolerancia a la lactosa son afectadas por gases. Algunas verduras como el brócoli, repoyo, col (coliflor), frijoles entre otros también son causantes de gases en algunas personas. (2)

Colitis: inflamación del intestino grueso, principales síntomas: diarrea y dolores abdominales. Sus manifestaciones están asociadas con factores de estrés. (1)

Gastritis: inflamación de la mucosa estomacal. Una causa de gastritis puede ser la bacteria Helicobacter pylon la cual ante factores de estrés de forma constante o sustancias irritantes facilita las infecciones. También la ingesta de medicamentos, sustancias etílicas (alcohol), la desnutrición, infecciones de viral o bacteriana pueden ser factores detonantes ante una situación como esta. Sus síntomas suelen manifestarse como dolores abdominales y fuertes punzadas. (1)

Ante todos estos padecimientos podemos contar con un método seguro, en el que la inversión suele ser significativa y al alcance de toda la población. Estas son las plantas con propiedades y características medicinales (3).Su uso se remonta desde los principios de las civilizaciones y en la actualidad presente en la totalidad de las sociedades esto gracias a los avances del conocimiento de los científicos.

Normal mente los compuestos útiles de las plantas se encuentran en algunas de sus partes tales como las hojas, semillas, flores, corteza y raíces. La extracción y empleo de estos compuestos útiles varían desde su aplicación hasta el empleo de las mismas dependiendo del fin en que vallan a ser utilizadas y de cada población. (3)

Ajo (Allium sativum L)


Fotografía tomada del sitio web jordicarreno files

Familia: Lilliaceae (Liliácea)

Nombre Científico: Allium sativum L

Nombres Comunes: Ail (francés), Garlie (ingles), Aglio (italiano)

Utilización y consumo: se consume en jugo, jarabe y de forma picada. A nivel farmacológico suele ser en esencias y capsulas. Su consumo debe ser de forma cruda ya que si se cocina pierde un 90% de propiedades terapéuticas y macrobióticas. Al ajo se le atribuye el aspecto de fortificante y curativo de intestino. Combate bacterias favoreciendo el funcionamiento del sistema digestivo evitando el estreñimiento. Calma el dolor de estomago y brinda protección contra las intoxicaciones alimentarias e infecciones gastrointestinales. Excelente antibiótico y estimulante del sistema inmune. Consumir más de 10g de ajo crudo por semana se presenta niveles más bajos de triglicéridos.

Contraindicaciones: cefaleas, gastritis y diarreas por sobredosis. También sensación de calor, hormigueo y quemadura en la lengua y labios. Sudor y aliento desagradable

Anis (Pimpinella anisum L)


Fotografía tomada del sitio web servidor-opsu.tach.ula.ve

Familia: Apiaceacea / Umbelífera

Nombre Científico: Pimpinella anisum L

Nombres comunes: hierba dulce (Brasil), Anise (ingles), Anís (España)

Utilización y consumo: se consume el fruto y la semilla. El consumo de esta planta facilita la digestión de los alimentos a la vez que disminuye la formación de gases y mejora la expulsión de los mismos, esto es muy común en niños en que algunos casos las flatulencias suelen ser dolorosas y los cólicos.

Aumenta el apetito y ayuda a eliminar los espasmos digestivos

Contraindicaciones: niños menores de 6años de edad, personas con problemas de gastritis, ulceras gastrointestinales, síndrome intestino irritable y colitis y ulceras.

Balsamina (Momordica charantia L)


Fotografía tomada del sitio web www.ambiente-ecologico.com

Familia: Cucurbitáce

Nombre Científico: Momordica charantia L

Nombres comunes: Balsamina ((Perú), Fruta de culebra (Colombia), sosori (Centro América)
Utilización y consumo: se aprovecha toda la planta (hojas, fruto y raíz). Su fruto es utilizado como un fuerte purgante, también entre otras cosas cuenta con el tratamiento de infecciones intestinales, estreñimiento, fiebre, cefalea, ulceras y quemaduras.
A nivel farmacológico esta planta es utilizada para disminuir los niveles de triglicéridos.

Contraindicaciones: puede inducir al aborto durante el embarazo. A las personas con problemas de hipoglucemia, daño renal hepático no se les recomienda utilizar este tipo de planta. No se debe utilizar esta planta en personas menores de 18 años

Para leer mas

(1) Anónimo. 2008. Aparato digestivo. En línea. Fecha de consulta 8 noviembre del 2009. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/AparatoDigestivo

(2) Anónimo.2006.ACOG (American College of Obstetricians and Gynecologists). En línea. Fecha de consulta 8 noviembre del 2009. Disponible: http://www.acog.org/publications/patient_education/sp120.cfm

(3) Anónimo. 2008. Planta medicinal. . En línea. Fecha de consulta 8 noviembre del 2009. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Planta_medicinal

(4) Anónimo. 2008. Cleveland Clinic, Gastrointestinal Disorders. En línea. Fecha de consulta 8 noviembre del 2009. Disponible: http://my.clevelandclinic.org/es_/disorders/gastrointestinal_tract_disorders/hic_gastrointestinal_disorders.aspx#

(5) Fernando Muñoz. 1996. Plantas Medicinales y Aromáticas. Estudio, cultivo y procesado. Mundi- Prensa. Editorial: Aedos S.A.

(6) Ramiro Fonnegra G. Silvia Luz Jiménez R. 2007. Plantas Medicinales Aprobadas en Colombia, 2 da edición. Editorial: Universidad de Antioquia.

1 comentario:

  1. Es importante saber que los alimentos irritantes son sin duda lo más perjudicial y debemos buscar reducirlos en un máximo posible

    ResponderEliminar