miércoles, 9 de diciembre de 2009

Cómo combatir la gastritis?

Tomado del sitio web: www.saludyvida.biz/spanish/images/gastritis.jpg

La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica y es, frecuentemente, ocasionada por factores diversos como tabaco, alcohol, café, algunos medicamentos (aspirina y antiinflamatorios) y alimentos demasiado calientes o fríos. También la originan una mala masticación, problemas dentales o comer demasiado rápido, así como ciertas infecciones, como la hepatitis o la gripe (8).

Existen 2 tipos de gastritis, la aguda y la crónica. En la gastritis aguda, el síntoma principal es el dolor prolongado en el epigastrio, acompañado a menudo de náuseas, vómito, diarrea, fiebre y otros síntomas. De no ser tratada la gastritis aguda, se transforma en crónica. Puede ser causada por el abuso e ingestión de alimentos irritantes durante largo tiempo. La gastritis crónica presenta síntomas clínicos irregulares, los cuales generalmente, son sensación de plenitud gástrica, el dolor sordo epigástrico, sensación de pesantes, hiporexia, náuseas, vómitos, eructos, ácidos, etc. (5).

Entre las causas ya antes mencionadas, también se encuentran las siguientes por fármacos (antinflamatorios no esteorides, incluyendo aspirina, alcohol, ulcera gástrica), estrés, edad avanzada, trastornos idiopáticos. Existen causan poco comunes como, posgastrectomía, reflujo biliar, infección, alergia especificas, infecciones bacterianas (tuberculosis, sífilis), sustancias corrosivas (tabletas Clinistet, ingestión de lejía o ácido), enfermedad de Crohn, eosinofilia, Enfermedades parasitarias (estrongiloidiasis, anisalciasis, esquistosomiasis), radioterapia o exposición a radiación, enfermedades virales (por ejemplo, virus del herpes, citomegalovirus, virus de varicela) (5).

Entre los tratamientos que se pueden recomendar para ayudar con esta molestia está el consumo de una dieta suave y masticar muy bien los alimentos, así como el auxilio de algún té de propiedades suavizantes y protectoras de la mucosa gástrica (8).

Como tratamiento alternativo está la medicina natural, así como las plantas que nos pueden ayudar con estos malestares.

Brócoli (Brassica oleracea)


Brassica oleracea
Tomado del sitio web: http://www.vivir-sano.net/alimentacion/el-brocoli-contra-ulceras-y-gastritis/

El brócoli contiene cantidades grandes de vitamina C y caroteno beta que son importantes como antioxidantes (1).

Similar a la coliflor, aunque las hojas son más estrechas y más erguidas, con pecíolos generalmente desnudos, limbos normalmente con los bordes más ondulados; así como nerviaduras más marcadas y blancas; pellas claras o ligeramente menores de tamaño, superficie más granulada, y constituyendo conglomerados parciales más o menos cónicos que suelen terminar en este tipo de formación en el ápice, en bastantes casos muy marcada (1).

El brócoli es uno de los tantos vegetales ricos en nutrientes y buenos para nuestro sistema digestivo. El brócoli tiene un fotoquímico, el sulforafano, que es el principal responsable de este efecto protector y ha sido de buena acción benéfica sobre las personas (7).

El brócoli ayuda con la gastritis gracias a su variación química, contiene agua, hidratos de carbono, proteínas, lípidos, potasio, sodio, fosforo, calcio, vitamina C, vitamina A, vitamina B1 y vitamina B2 (1).
Una dieta con brócoli ayuda a disminuir los niveles de la sustancia ureasa que actúa como marcador de la presencia en la cavidad gástrica del Helicobacter pylori. Diariamente se debe consumir brócoli para disminuir la colonización de esta bacteria, aunque no lo erradique (3).

Esta verdura no ayuda solamente contra la gastritis, ayuda a prevenir el cáncer de estomago (7). También ayuda con la prevención de desarrollar una ulcera a futuro (3).

Manzanilla (Matricaria chamomilla)

Matricaria chamomilla
Tomado del sitio web: http://medicinatradicionalmexicana.blogspot.com/2008/05/manzanilla-dulce.html

Planta herbácea que crece poco más de cincuenta centímetros de altura. Toda ella, especialmente las flores, desprende un agradable aroma. Pertenece a la familia de las compuestas, caracterizada porque la parte floral contiene multitud de flores: las de la parte central son amarillas, en forma de tubillos y las exteriores tienen forma de pétalo y son blancas.

Es una planta muy silvestre, suele crecer en pastos, campos abandonados y bordes de caminos.
La manzanilla es originaria de Europa, Asia y norte de África, actualmente se cultiva en todo el mundo tanto en jardinería, como por sus propiedades medicinales (2).

Su nombre botánico Chamomilla significa manzana de tierra o manzana enana, de donde deriva el nombre popular manzanilla. Por su parte Matricaria deriva del griego matrix (matriz), porque desde antiguo se consideró que la manzanilla era muy conveniente para todos los problemas de este órgano de la mujer (2).

Es una planta muy conocida y utilizada desde la antigüedad. Los egipcios, romanos y griegos la utilizaban contra las enfermedades del hígado y los dolores intestinales. En uso interno se usa como tónico amargo, estomáquica, carminativa, colerética, diurética, antiulcerosa y emenagoga. Indicada en gastritis, úlceras gastroduodenales, espasmos gastrointestinales, vómitos, digestiones lentas, meteorismo, dispepsias biliares (6).

Contiene minerales, un mucílago urónico, un principio amargo y pequeña cantidad de colina. Sin embargo sus principios activos más importantes son su aceite esencial, con abundante camazuleno (deriva de una lactona sesquiterpénica del grupo de los guaianolidos, la matricina), carburos terpénicos (farneseno, cadineno, etc) y un alcohol sesquiterpénico (el bisabolol); y los compuestos polifenólicos, formados por flavonoides (glucósidos del quercetol, de la apigenina y de la luteolina) y cumarinas (la chamillina, que deriva de la ombelliferona y de su ester metílico, la herniarina) (9).

En uso externo actúa como antiinflamatoria, cicatrizante de piel y mucosas, antiséptica y antineurálgica. Se utiliza en muchas lociones capilares para aclarar los cabellos. Indicada en gastritis, úlceras gastroduodenales, espasmos gastrointestinales, vómitos, digestiones lentas, meteorismo, dispepsias biliares, enteritis. Nerviosismo. Uso externo en estomatitis, glositis, conjuntivitis, blefaritis, eczemas, heridas, contusiones, vaginitis, etc (4).

También se ha considerado popularmente que sus infusiones producían un efecto relajante, por lo que se suele tomar antes de ir a dormir. Las infusiones concentradas de flores de manzanilla se empleaban mucho para realzar el color amarillo de los cabellos rubios (2).

Para leer mas

(1) Anónimo.2009. Brócoli. En línea. 7/diciembre/2009. Disponible en: http://fichas.infojardin.com/hortalizas-verduras/brocoli-broculi-brecol.htm

(2) Anónimo. 2009. Deiters fitoterapia. En línea. 7/diciembre/2009. Disponible en: http://www.labdeiters.com/index.php?lang=0&section=4&let=m&plant=36

(3) Anónimo. 2008. El brócoli contra úlceras y gastritis. En línea. 7/diciembre/2009. Disponible en: http://www.vivir-sano.net/alimentacion/el-brocoli-contra-ulceras-y-gastritis/

(4) Anónimo. 2009. Fitoterapia. En línea. 7/diciembre/2009. Disponible en: http://personal.redestb.es/martin/PFITO.HTM

(5) Anónimo. 2006. Gastritis. En línea. 7/diciembre/2009. Disponible en: http://www.saludyvida.biz/spanish/gastritis.php

(6) Anónimo. 2009. Plantas para los trastornos digestivos. En línea. 7/diciembre/2009. Disponible en: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=479

(7) Azulina, C. 2009. Otra buena razón para consumir brócoli. En línea. 7/diciembre/2009. Disponible en: http://www.vitadelia.com/miscelanea/otra-buena-razon-para-consumir-brocoli

(8) López, J. 2006. El mundo de las plantas: gastritis. En línea. 7/diciembre/2009. Disponible en: http://vidaysaludnatural.blogspot.com/2006/08/el-mundo-de-las-plantas-gastritis.html

(9) Taboas, S. 2005. Manzanilla dulce. En línea. 7/diciembre/2009. Disponible en: http://www.mailxmail.com/curso-fitoterapia/manzanilla-dulce-matricaria-chamomilla-l

1 comentario:

  1. Hola a todos..a mi en lo personal me ayudó el chile jalapeño,contrario a las recomendaciones..detalles de mi historia... http://gastritisvschilejalapeno.blogspot.com/

    ResponderEliminar