viernes, 4 de diciembre de 2009

La Herbolaria y el Sistema Respiratorio

El Sistema Respiratorio

El Sistema Respiratorio proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono como desecho que se produce en todas las células. Está conformado por la nariz, la boca, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones.(1)


Principales Componentes del Sistema Respiratorio
Tomado de monografias.com
http://www.monografias.com/trabajos35/aparato-respiratorio/ap1.gif


NARIZ.
Se encarga del Calentamiento del aire. Gracias a unos los pelillos (fibrisas) evita que entren gérmenes y el moco que detiene las partículas sólidas. Y además es uno de los encargados de la fonación, regula el sonido que hacemos cuando hablamos. (2)

BOCA
Respiración por la boca. No calienta el aire. Se pone en contacto a través de sus orificios (coanas) con la faringe. (2)

FARINGE
Su misión es permitir el paso de aire y sustancias a través de dos sistemas: el Sistema Respiratorio y el Sistema Digestivo. (2)

LARINGE
Su función es evitar que entren sustancias sólidas al sistema respiratorio. (2) La laringe es el órgano de la fonación. La salida del aire de los pulmones a través de la glotis puede hacer vibrar las cuerdas vocales, produciéndose sonidos que luego son modulados por la boca y las fosas nasales. (4)

TRAQUEA
Su misión principal es que no entren sustancias al sistema respiratorio. Contiene una membrana que se ocupa de ello que se denomina carina. (2)

BRONQUIOS.
Limpia el aire inspirado, al retener en el mucus polvo y microorganismos, que luego son expulsados por los cilios. Calienta y humedece el aire. Conduce el aire hacia y desde los pulmones. Los cartílagos mantienen el conducto abierto para que no oponga resistencia al paso de aire. (2)

PULMONES
Encargados del proceso de respiración, gracias a ellos podemos distribuir el oxígeno e intercambiar gases en el medio externo. (3)

Principales Padecimientos

Bronquitis, Neumonía y Enfisema Pulmonar

La bronquitis es la inflamación aguda o crónica de la membrana mucosa de los bronquios. Puede tener un origen infeccioso, que es lo habitual, y cursar con fiebre, tos y dolor al expectorar, y dificultades para respirar normalmente. La inflamación puede ser de la parte superior de los bronquios, de donde parte la tráquea, y en ese caso estaríamos hablando de una traqueítis.

Por su parte, la neumonía es una inflamación de los tejidos pulmonares, normalmente de origen infeccioso debido a un neumococo.

Finalmente, el enfisema pulmonar es una dilatación excesiva de los alvéolos pulmonares, que tiende a mantenerse como consecuencia de brotes repetidos de bronquitis. (5)

El tratamiento fitoterápico de estas afecciones se basa en la aplicación de plantas con acción balsámica, pectoral, mucolítica, expectorante y antibiótica. La administración se realiza en forma de infusión, decocción, inhalaciones, jugo o directamente en crudo. (5)

La Tos y Tosferina

La tos es una acción refleja o defensiva del organismo, con objeto de conseguir expulsar las mucosidades bronquiales o traqueales. En ocasiones la tos es seca (generalmente de origen infeccioso), por lo que no existe el beneficio de la expectoración, es decir, el de arrancar y expulsar las mucosidades. (5)

Por su parte, la tosferina es una enfermedad causada por el Bacillus pertussis, que provoca tos espasmódica y es de curación lenta. (5)

Las plantas medicinales pueden ejercer una acción muy eficaz en estos casos; suelen actuar por varias vías: mediante una acción antitúsica (calmando la tos), antiespasmódica (relajando la musculatura bronquial), mucolítica (ablandando y favoreciendo la expulsión de las mucosidades), y sedante (calmando el sistema nervioso). Básicamente se administran internamente, en forma de infusión, decocción o jugo. (5)

El Asma

El asma es una enfermedad que se manifiesta por un acceso o dificultad respiratoria brusca e intermitente, debida a la contracción espasmódica de los bronquios, acompañada de silbidos en la respiración, tos y sensación de encogimiento o constricción de los pulmones. Puede ser de naturaleza infecciosa o alérgica. (5)

Para este caso se recurre a plantas de acción antiespasmódica (que relajan los tejidos bronquiales, y por tanto los espasmos), broncodilatadoras (que abren o dilatan los bronquios permitiendo un caudal de aire que limite la sensación de constricción), y expectorantes (que facilitan la expulsión de las secreciones respiratorias). Todas estas plantas se administran también como preventivo contra el asma, con objeto de evitar nuevos brotes. (5)

Gordolobo (Verbascum thapsus)


Familia: Escrofulariáceas

Usos Terapéuticos: Emoliente, espasmolítico, expectorante, calmante bronquial y en casos de tos irritante, inflamación de vías respiratorias, diurético suave, usos externos, hemorroides y afecciones de la piel.

Parte Utilizada: Flores (flos verbasci), hojas (folium verbasci), raíces (radix).

Aplicaciones y Propiedades: Ha sido empleada con profusión para afecciones bronquiales y de las vías respiratorias. Existen alrededor de media docena de especies medicinales de gordolobos, y apenas se diferencia en su aspecto, propiedades y biología. (9)

Tienen sobre todo un efecto expectorante y constituyen un importante componente de las tisanas pectorales. También son espasmolíticos y ligeramente diuréticos. Se emplean en infusión, decocción o maceración de hojas en frío, ésta última es útil para la preparación de ungüentos emolientes (unguentum verbasci).

Las flores son béquicas y pectorales, son muy útiles por su poder emoliente en los casos de asma, traqueítis, bronquitis agudas y crónicas, etc., también para preparar cataplasmas y baños contra úlceras y hemorroides. La raíz molida también ha sido empleada para curar las hemorroides, y el extracto con vinagre para calmar los dolores dentales. (6)

Infusión de Gordolobo Antitúsica

Para su aplicación en casos de tos irritante, añadir dos cucharaditas de flores secas y desmenuzadas a una taza de agua caliente. Dejar reposar unos 15 minutos y filtrar. Tomar dos o tres veces al día endulzado con miel.

Compuesto de Gordolobo y otras plantas para catarros bronquiales

Hacer una mezcla a partes iguales con flores de gordolobo, malvavisco, tusílago, violeta, amapola y pie de gato, y hervir todo en un litro de agua. Tomar filtrado 3 o 4 tazas diarias. (6)

Ajo (Allium sativum L.)


Familia: Liliáceas

USOS TERAPEUTICOS: El ajo es un diurético, expectorante y estimulante. Se ha utilizado a lo largo de la historia como un antiséptico. (7)

Incrementa las defensas del organismo, mejorando nuestra respuesta a virus y bacterias, es antiinflamatorio, anticoagulante, vasodilatador y depurador. Es un antibiótico natural.

Los ajos tienen propiedades que favorecen al buen funcionamiento del corazón y, junto con los cítricos, naranjas y limones, ayuda a protegerse contra los constipados y la tos.

Hace muchos años se utilizaban los ajos como un tratamiento para la lepra. También fue un ingrediente en los remedios artesanales que se aplicaban durante la plaga en Europa. (9)

El ajo es un remedio natural que se utiliza para el asma, la tos, dificultades respiratorias, bronquitis, tuberculosis etc. Al parecer dar constratados resultados para combatir reumas.

Recientemente se señala que el ajo ayuda a reducir los riesgos de contraer cáncer por sus contenidos antioxidantes como la allicina, la quercitina.Los ajos que normalmente consumimos son "secos", que se puede comprar durante todo el año. (7)

Eucalipto (Eucalyptus spp)


Familia: Mirtacease

Usos Terapeuticos: Expectorante: Los compuestos del aceite esencial son efectivos en caso de enfermedades de resfrío de las vías respiratorias.El Eucalipto es: antiséptico, antibronquítico, anticatarral, antitusivo, bactericida, balsámico. En uso externo e interno es además: desinfectante, antihelmíntico. Dicen que lo ocupan para la tos; en menor porcentaje es utilizado para la fiebre, y otras enfermedades respiratorias (catarro, gripe, asma, bronquitis y resfrío). (8)

Contraindicaciones: Las preparaciones a base de hojas de Eucalipto no deben tomarse en caso de enfermedades inflamatorias del tracto gastrointestinal o de las vías biliares, ni de hepatopatías graves. Raramente, en pacientes hipersensibles, tras ingerir preparados a base de hojas de Eucalipto, pueden aparecer náuseas, vómitos y diarrea. (8)

Infusión de Eucalipto para Asma Bronquial

Infusión: 1 cucharada de hoja picada seca por tasa de agua hirviendo. Dejar reposar tapado por 15 minutos, luego cuélelo y tómelo caliente.

Vaporización : A 2 tasas de agua hirviendo, agregarle 4 cucharadas de hojas de Eucalipto (solo o acompañado de otras plantas).Administrar una tasa 3 veces al día. Adultos: 1 cucharada de jarabe p.o. cuatro veces al día.

Niños > 5 años: 1/2 - 1 cucharadita de jarabe p.o. diluido en media tasa de agua, cuatro veces al día.

Incline al enfermo tres veces al día encima del recipiente donde depositó la infusión para que inhale el vapor. (8)

Para leer mas

(1) Siddy, D. 2009. Sistema Respiratorio. En línea. Consulta: 6/ Noviembre/2009
Disponible en: www.monografias.com/...respiratorio/aparato-respiratorio.shtml

(2) Anónimo. 2005. Sistema Respiratorio Anatomía. En línea. Consulta: 6/ Noviembre/2009
Disponible en: www.enfermeria21.com/.../SISTEMA_RESPIRATORIO_alonso.doc

(3) Donato, A. 2007. Los Pulmones. En línea. Consulta: 6/ Noviembre/2009
Disponible en: www.salud.bioetica.org/pulmones.htm

(4) Anónimo. Aparato respiratorio. Pdf. Consulta: 6/ Noviembre/2009
Disponible en: www.bioygeo.info/pdf/Aparato%20Respiratorio.pdf

(5) Anónimo. Plantas Medicinales Fototerapia. En línea. Consulta: 6/ Noviembre/2009
Disponible: www.natureduca.com/med_fitoterap_respiratorio.php

(6) Anónimo. Plantas Medicinales Especies Propiedades. En línea. Consulta: 6/ Noviembre/2009
Disponible en: www.natureduca.com/med_espec_rabanorustic.php

(7) Anónimo. Ajo. En línea. Consulta: 9/Noviembre/2009.
Disponible en: www.euroresidentes.com/Alimentos/ajo.htm

(8) Duke, J. 1992. Laboratorio Eucalipto. En línea. Consulta: 9/Noviembre/2009.
Disponible en: www.isnaya.webseiten.cc/index.php?id=91

(9)Anónimo. Fitoterapia. Enfermedades del sistema respiratorio. En línea. Consulta: 9/Noviembre/2009
Disponible en: www.natureduca.com/med_fitoterap_respiratorio.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario