lunes, 14 de diciembre de 2009

La Herbolaria y el manejo del estrés

El estrés

Tomado de salamancaactualidad.com
http://www.salamancaactualidad.com/OCTUBRE_07/el%20estres.htm

Desde la antigüedad se ha estudiado la relación que existe entre el estrés y las enfermedades. El mismo Hipocrátes (400 a.c.) dijo que se necesita una “mente sana en cuerpo sano”(1). Hoy en día se sabe que existe una comunicación muy dinámica entre el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Inmune (1). Incluso se ha establecido que esa interacción es bidireccional, por lo que varios estudios sugieren que el estrés intenso crónico altera nuestras defensas (1).

La definición moderna de estrés varía de acuerdo a la disciplina que lo está investigando. Su significado puede ser abordado desde un punto de vista fisiológico, médico o psicológico (2), aportando cada uno de ellos una perspectiva diferente. El modelo médico típicamente considera que el estrés es un estado fisiológico (1). Usualmente es el resultado de un estímulo que se percibe como una amenaza para la homeostasis y seguridad del individuo (1) y conlleva liberación de hormonas (2), especialmente la Adrenocorticotropina (ACTH) y el Cortisol (1).

Fases del Estrés
Tomado de Monografías.com
http://www.monografias.com/trabajos34/causas-estres-laboral/causas-estres-laboral.shtml

El estrés es universal e inherente a los seres vivos pues es un mecanismo de adaptación psicológica y orgánica a cambios del ambiente interno y externo (1). Tiene tres fases o etapas: la primera es una alarma o reacción, adaptación y descompensación (1). Las dos primeras se consideran frecuentes, cotidianas y beneficiosas para la vida, pues mejoran las funciones orgánicas para lograr triunfar sobre los retos estresantes. La tercera fase, la descompensación, es negativa para el organismo y predispone el organismo al desarrollo de enfermedades agudas, crónicas o incluso mortales (1).

Al estímulo inductor del estrés usualmente se le conoce como “estresor” (2) y aunque muchas personas asocian el estrés a problemas psicológicos o emocionales, se sabe que otros factores también contribuyen:
  • Factores Físicos (1): Traumas, cirugías, quemaduras, infecciones
  • Factores Académicos (1)(3): Exámenes, trabajos Finales, tareas
  • Factores Metabólicos (1): Deshidratación, hemorragias, hipoglicemias
  • Factores Farmacológicos (1): Drogas lícitas e ilícitas, sustancias tóxicas
  • Factores Laborales (4): Agotamiento, burnout, baja realización personal
Independientemente del origen de los estresores, hay que tener cuidado con los efectos negativos que este mecanismo puede tener a nivel biológico y psicológico. El estrés hay que aprender a controlarlo (5). Afrontarlo consiste en hacer esfuerzos cognitivos o conductuales para hacer frente a las demandas estresantes y/o al malestar emocional asociado a la respuesta del estrés (5). Para ayudar con este proceso, existen plantas medicinales que tienen efectos relajantes y tranquilizantes.

Ginseng (Panax ginseng)

Panax ginseng
Tomado de JungleSeeds.com
http://www.jungleseeds.com/images/PanaxGinseng.jpg

En los países asiáticos, el Ginseng ha sido utilizado para mejorar las capacidades cognitivas y reducir la fatiga mental por miles de años (6). Incluso existen estudios que demuestran que esta planta puede atenuar los problemas de aprendizaje asociados a problemas de memoria en edades avanzadas (6). También es utilizado para disminuir la ansiedad (7).

Pero no solo es efectiva cuando existen problemas de estrés o de memoria. Incluso en individuos sanos, el Ginseng puede mejorar las capacidades mentales incluso cuando se usan dosis esporádicas (6).

Preparación: El Ginseng se prepara en infusión en dosis pequeñas. Aproximadamente 1 gramo de raíz por cada 200ml de agua.

Cantidad diaria recomendada: Una taza al día

Otras propiedades: Tónico revitalizante, antianémico, hipoglicemiante

Contraindicaciones: el uso extensivo del Ginseng no es recomendado, pues en algunas personas puede producir nauseas, vómitos, visión borrosa, palpitaciones. No debe ser usada por personas que fuman excesivamente. Puede causar insomnio.

Tila (Tilia cordata)

Tilia cordata
Tomado de FloraCyberia.net
http://www.floracyberia.net/spermatophyta/angiospermae/dicotyledoneae/tiliaceae/tilia_cordata.html

La Flor de Tila es muy utilizada para el tratamiento de problemas emocionales (8). También se utiliza como sedante ligero y para evitar el insomnio (9). En muchos países se conoce como “Flor de Tila”, sin embargo realmente es un árbol (10). A veces se combina con otras plantas de acción relajante o sedante, sin embargo, no se debería utilizar con fármacos con el mismo efecto pues su acción podría incrementarse mucho (9).

Preparación: La tila se prepara en infusión. Aproximadamente 2 gramos de planta por 150ml de agua

Cantidad diaria recomendada: Una taza cada 12 horas

Otras propiedades: sedante, inductor de sueño, antitusiva, antiespasmódica, reactiva la sudoración.

Contraindicaciones: personas con padecimientos estomacales. Los efectos adversos durante el embarazo y la lactancia no han sido evaluados adecuadamente.

Para leer más:

(1) Klinger, Julio. Herrera, Julian. Diaz, Maria. Jhanu, Andrés. Avila, Gloria. Tobar, Clara. 2005. La psiconeuroinmunología en el proceso salud enfermedad. Colombia Médica, Universidad del Valle. Volumen 36, número 2. Páginas 120-129. En línea. Fecha de consulta: 08/Dic/2009.
Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/283/28336210.pdf

(2) Venegas, Oscar. 2003. Estrés y Respuesta Inmune.SAVALNet. Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Chile. En línea. Fecha de consulta: 08/Dic/2009.
Disponible en: http://www.saval.cl/medios/medios/centro/contenidos/pdf/1612c.pdf

(3) Delgado, Arturo. Pezo, Maria Patricia. Vega, Fernando. Estrés y Estilos de Vida condicionantes de enfermedad cardiovascular en estudiantes de la UNSAAC. Revista Peruana de Cardiología. Vol XXiX, número 3. En línea. Fecha de consulta: 08/Dic/2009.
Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/cardiologia/v29_n3/pdf/a03.pdf

(4) Martín, Maria. Campos, Antonio. Jiménez, Jose. Martínez, Jesus. 2007. Calidad de vida y estrés laboral: la incidencia del Burnout en el deporte de alto rendimiento madrileño. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. Volumen 3, número 3. En línea. Fecha de consulta: 09/Dic/2009.
Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/cardiologia/v29_n3/pdf/a03.pdf

(5) Sadín, Bonifacio. 2003. El estrés: un análisis basado en el papel de los factores sociales.Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud. Volumen 3, número 1. En línea. Fecha de consulta: 10/Dic/2009.
Disponible en: http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-65.pdf

(6) Sunram-Lea, S.I. Birchall, R.J. Wesnes, K.A. Petrini, O. 2005.The Effects of Acute Administration of 400mg of Panax Ginseng on Cognitive Performance and Mood in Healthy Young Volunteers.Current Topics in Nutraceutical Research. Vol 3, number 1. En línea. Fecha de consulta: 13/Dic/2009.
Disponible en: http://ctnr.newcenturyhealthpublishers.com/about/pdf/issue_3_1_65-74.pdf

(7) Prieto-Gonzalez, Silva. Garrido-Garrido, Gabino. Gonzalez-Lavaut, Jose Antonio. Molina-Torres, Jorge. 2004. Actualidad de la Medicina Tradicional Herbolaria. Revista CENIC Ciencias Biológicas. Vol 35, No. 1. En línea. Fecha de consulta: 13/Dic/2009.
Disponible en: http://www.cnic.edu.cu/revista%20CENIC/revistaCB/files/CB-2004-1-019-036.pdf

(8) Berenzon, Shoshana. Saavedra, Nayelhi. 2002.Presencia de la Herbolaria en el tratamiento de los problemas emocionales: Entrevista a los curanderos urbanos.Red de Revistas Científicas de América Latina. Vol 25, No. 1. En línea. Fecha de consulta: 13/Dic/2009.
Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/582/58212508.pdf

(9) Gonzalez, Armando. 2009. Herb Information: Flor de Tila: En línea. Fecha de consulta: 13/Dic/2009.
Disponible en: http://www.herbalsafety.utep.edu/facts-esp.asp?ID=14

(10) Anónimo. 2007. Flor de Tila: En línea. Fecha de consulta: 13/Dic/2009.
Disponible en: http://laherbloguisteria.blogspot.com/2007/05/flor-de-tila.html

(11) Anónimo. 2009. Natural Resources Conservation Services. Plants Profile: En línea. Fecha de consulta: 13/Dic/2009.
Disponible en: http://plants.usda.gov/java/profile?symbol=TICO2

No hay comentarios:

Publicar un comentario