martes, 8 de diciembre de 2009

Estrías… ¿cómo combatirlas de manera natural?


Tomado del sitio web www.babyaventuras.com

Las estrías son lesiones lineales producidas por la ruptura de la dermis sometida a tracción mecánica (1). Se da por la ruptura de fibras de colágenos y elásticas, ubicadas en la capa media de la piel (2). Al principio se presentan como cicatrices internas de color rojo vivo a púrpura. Luego cambian tomando un aspecto más blanquito nacarado, y algunas veces quedan moradas (1).

Las causas comunes que producen estrías son los cambios repentinos de peso, la distensión excesiva de la piel, el levantamiento de pesas, diabetes, menopausia, una piel seca combinada con una mala alimentación o se dice que las estrías están también asociadas a cambios hormonales, que pueden ser fisiológicos, como la pubertad y el embarazo, patológicos, por enfermedades como el Síndrome de Cushing, o debidos a la administración de corticoides orales y/o tópicos de alta potencia, durante un tiempo prolongado (2). También se pueden dar por herencia que es una de las causas más comunes, pero para que esto suceda, se debe asociar con alguna de las asociadas anteriormente (3).

Las estrías se observan en diferentes zonas del cuerpo. En el caso de las mujeres se ubican normalmente en las caderas, en la cara interna de los muslos, en las mamas y después del embarazo en la zona periumbilical. En los hombres se presentan en la parte baja de la espalda, cara interna de los brazos, muslos y rodillas (2).

Las estrías son difíciles de desaparecer, pero si existen maneras para prevenirlas. La alimentación es esencial para mantener la piel en buenas condiciones, y esto también es válido para las estrías, ya que cuando sufrimos una carencia de vitaminas, minerales o aminoácidos se altera la síntesis de proteínas en el organismo, y el colágeno es una de las que se afecta más rápidamente (2). Otra forma de prevención es haciendo ejercicio físico (2). También se puede ayudar a prevenir estrías exfoliándose bien la piel, después del baño es bueno aplicarse productos humectantes en la piel, como cremas y productos naturales (7).

Existen tratamientos naturales, entre ellos las plantas que gracias a sus diferentes propiedades ayudan a disminuir las estrías.

Sabila (Aloe arborescens Mill)

Aloe arborescens Mill
Tomado del sitio web www.lindisima.com/sabila.htm

Aloe vera (sábila) es una planta suculenta semi-tropical originalmente del norte de África, y ahora crecido en todo el mundo. Se parece a una planta del desierto. Aloe vera es una de las plantas más antiguas y populares conocidas por hombre (5).

La planta aloe vera es construida con los elementos más básicos de la vida, incluyendo vitaminas y minerales esenciales, proteínas, polisacáridos, enzimas y aminoácidos. Suministra oxígeno a las células de la piel que aumenta la fuerza y la síntesis de los tejidos de la piel. Rejuvenece la piel, hidrata, y lo hace flexible. Aloe vera (sábila) es una medicina potente e natural - y hay más y más pruebas para demostrar su eficacia en el tratamiento de algunas de las enfermedades más graves (5).

La sábila contiene una sustancia gelatinosa que es un humectante poderoso, ayuda a suavizar la piel y a humectarla. Este gel es efectivo tratando manchas en la cara en muchas personas, y se recomienda que se use todas las noches y puede usarse como protector solar (6).

La sábila ayuda a diferentes problemas que tiene el ser humano. La sábila ayuda a prevenir y tratar las estrías, ayuda a humectar la piel, también ayuda con las ronchas y la picazón. También ayuda con las quemaduras incluyendo que maduras causadas por el sol. Por eso se usa en las cremas para después de tomar baños de sol. Elimina manchas en el rostro y la piel. Es uno de los ingredientes naturales más efectivos para eliminar manchas y mejorar cicatrices. Se usa en insecticidas y repelentes, internamente ayuda a mejorar la digestión, ulceras bucales, problemas en el hígado, constipación, fiebres y problemas del tracto urinario (6).

Almendra (Prunus amygdalus)

Prunus amygdalus
Tomado del sitio web: www.alkimiaesenciasflorales.com

La semilla (parte comestible del almendro) es alargada, blanda, a veces tirando a ebúrnea, recubierta de una piel marrón y fibrosa. Es relativamente crujiente, de sabor muy suave, un poco dulce, nada ácida, oleosa, poco aromática cuando está cruda, pero con un aroma y un sabor mucho más intensos cuando se tuesta (4).

Existen dos clases de almendras: dulces y amargas; las amargas por su contenido, son tóxicas para el organismo, por lo que no se deben consumir. Las almendras dulces que son las comestibles, contienen: agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono y celulosa; vitaminas B1, B2, PP, C, A, D y E; calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, magnesio, azufre, cloro, manganeso, cobre y zinc. Contienen, además, los ocho aminoácidos esenciales. Son las almendras un alimento imprescindible en una dieta sana y equilibrada (4).

El aceite de almendras es muy beneficioso para la salud de la piel, ayuda a evitar la aparición de estrías. Entre los beneficios del aceite de almendras están, se usa para suavizar todo tipo de piel incluyendo pieles secas y escamosas. Es emoliente suavizante e hidratante y ayuda a desinflamar. Debido a su composición es muy usado en la industria cosmética.

Es muy usado en los spas para dar masajes porque es ligero y su nivel de viscosidad no causa problemas pero ayuda a que las manos deslicen y ofrece beneficios para la piel. Se usa en aromaterapia como aceite portador o sea para diluir aceites esenciales. Se usa en el tratamiento de cabellos maltratados ya que les proporciona brillo y suavidad. Tambien debido a sus propiedades anti-inflamatorias se le usa en problemas respiratorios tomando una cucharadita mezclado con otros aceites vegetales. Este aceite ayuda a despejar la mucosidad de los tejidos. Se usa para dolencias del sistema digestivo pues tiene un efecto laxante (1).

El aceite de almendras se puede utilizar directamente en la piel como aceite de cuerpo o humectante facial. Se usa en su estado puro o se puede mezclar con otros aceites que requieren diluirse como rosa mosqueta, ricino (para el cuerpo), germen de trigo, borraja etc. Se puede también usar puro con unas gotas de vitamina E. En el caso de las estrías se aplican sobre ellas (1).

Para leer mas

(1) Anónimo.2000. Aceite de almendras. En línea. 4/diciembre/2009. Disponible en: http://www.lindisima.com/spa/aceite-almendras.htm

(2) Anónimo.2009. Guerra a las Estrías. En línea. 3/diciembre/2009. Disponible en: http://www.alimentacion-sana.com.ar/Informaciones/novedades/estrias.htm

(3) Anónimo. 2009. Las estrías. En línea. 3/diciembre/2009. Disponible en: http://www.medicinasnaturistas.com/help/belleza/estrias_causas_comunes_tratamientos_naturales.php

(4) Anónimo. 2009. Los beneficios de las almendras. En línea. 4/diciembre/2009. Disponible en: http://www.naturalinea.com/newsItem.asp?id=245

(5) Anónimo.2009. Propiedades curativas de la sábila. En línea. 4/diciembre/2009. Disponible en: http://www.oxypowder.net/sabila.html

(6) Anónimo. 2000. Sábila y sus usos. En línea. 4/diciembre/2009. Disponible en: http://www.lindisima.com/sabila.htm

(7) Texeira, P. 2009. Tratamiento para las estrías. En línea. 3/diciembre/2009. Disponible en: http://www.femeninas.com.ar/tratamiento-estrias.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario